La Biblia está Viva

La Biblia es la Palabra de Dios para nosotros. Es una narración escrita dada por Dios a través de los seres humanos sobre Su carácter y Sus planes para salvar y restaurar la humanidad. Y porque es inspirada por Dios, cada sección de las Escrituras tiene el poder de aconsejarnos, convencernos y cambiarnos. 


Piensa en un momento en el que hayas sentido que tu mente se renueva o que algún área de tu vida ha sido transformada. Si regularmente lees o escuchas las Escrituras, habrás experimentado su poder para inspirarte, alentarte e incluso desafiarte. 


La Biblia es más que una lección de historia. Aunque vuelve a contar lo que Dios ha hecho, también nos muestra lo que Dios hará. Está presentando una historia que Dios ha ido revelando a lo largo de la historia; una historia que Él quiere seguir contando a través de nosotros.


La Palabra de Dios se ha movido en el corazón de las personas desde el principio de los tiempos y su inspiración ha llevado a la transformación de ciudades, naciones y continentes.


Así que esta semana, celebremos cómo la Biblia está Viva y activa en nuestro mundo al observar la narrativa que Dios ha estado contando a través de los cristianos a lo largo de la historia. Una narrativa que muestra la capacidad de la Biblia para traspasar la oscuridad, traer esperanza, restaurar vidas, y cambiar el mundo.



La Biblia no se puede detener

En los años 1500, no existían Biblias en la mayoría de los idiomas. Solo las personas bien educadas o ricas podían estudiarla en hebreo, griego o latín. 


Pero un erudito llamado William Tyndale estaba convencido que todos merecían tener acceso a las Escrituras. Y así comenzó a traducirlas a su idioma: inglés.


Muchas autoridades estaban en contra de esta idea y otras creencias que tenía Tyndale, por lo que huyó de Inglaterra y luego pasó de contrabando sus Nuevos Testamentos a su país de origen. Durante nueve años, Tyndale evadió el arresto mientras continuaba trabajando en la primera traducción al inglés de la Biblia. Pero finalmente, fue capturado, condenado por herejía y quemado en la hoguera. 


La determinación de Tyndale provocó un movimiento para que la Biblia fuera accesible en un lenguaje familiar para la gente común. Y casi 100 años después, ocurrió un cambio. La Biblia King James estuvo disponible en inglés, una versión que utilizó mucho del trabajo de Tyndale en el lanzamiento inicial. 


Con el tiempo, Inglaterra fue transformada por la Biblia. Se produjeron avivamientos y despertares, nacieron movimientos misioneros y se formaron organizaciones dedicadas a la traducción de la Biblia. Las Escrituras revivieron a una nación, pero el avivamiento comenzó cuando los primeros traductores de inglés creían que todos deberían tener acceso a la Palabra de Dios ... e hicieron algo al respecto.


¿Cómo te inspira el valor de los primeros traductores de la Biblia?


En este momento, reflexiona sobre lo que pasó Tyndale y luego, pide a Dios que te aclare qué pasos puedes tomar para compartir las Escrituras con quienes te rodean. Puede ser enviando un versículo a alguien, o tal vez donando a un proyecto de traducción de la Biblia.


Sea lo que sea, piensa en lo diferente que sería tu vida si no tuvieras acceso a la Palabra de Dios, y luego sé un catalizador para el cambio en la vida de alguien.

La Biblia transforma a las naciones

Estamos a principios del siglo XIX. Un niño nigeriano de 12 años y su familia son sacados de su casa y obligados a subir a un barco portugués de esclavos con destino a Estados Unidos. Pero antes de que el barco salga de la costa africana, es alcanzado por una patrulla anti esclavitud y los traficantes son arrestados. El niño y su familia son luego liberados y enviados a Sierra Leona. Es allí donde él descubre el poder de la Biblia.


Después de convertirse al cristianismo, Samuel Ajayi Crowther comenzó a aprender varios idiomas y a realizar expediciones misioneras a los países cercanos a Sierra Leona. Pero todo este tiempo, estuvo estudiando la Biblia en inglés porque no existía en yoruba, su idioma nigeriano.


Esto significaba que las personas en Nigeria que no hablaban inglés no podían leer la Palabra de Dios. Entonces Ajayi ayudó a crear un sistema de gramática escrita para yoruba y luego tradujo la Biblia a ese idioma.


Una vez que terminó la Biblia en yoruba, continuó traduciendo las Escrituras a otros idiomas nigerianos para que más personas pudieran descubrir el cambio de vida que había experimentado.


Crowther fue elegido más tarde "obispo del Níger" por la iglesia anglicana, convirtiéndose en el primer obispo anglicano negro. Y hoy, la Iglesia Anglicana de Nigeria es la segunda provincia anglicana más grande con más de 18 millones de miembros bautizados.

La Biblia nos da poder

Imagínate presentándote a alguien de otro país diciéndole que perteneces a un grupo de personas cuyo nombre significa "balbuceos". Eso es lo que significa el nombre "Popoluca", y está asociado con un pueblo y una lengua indígena de Veracruz, México.


Hasta el día de hoy, "Popoluca" todavía se usa para describir a las 35,500 personas de esa región que hablan ese idioma. Aquellos que lo hablan, sin embargo, lo llaman "Nuntajɨ̱yi" - "el Habla Directa".


Si bien Nuntajɨ̱yi puede parecer insignificante para algunos, aquellos que ahora pueden leer o escuchar el Nuevo Testamento en su idioma entienden que es importante para Aquel que lo creó. Carolina es una de estas personas. Nieta del traductor del Nuevo Testamento Popoluca, Carolina es la primera mujer popoluca en graduarse de la universidad. Ha dedicado su vida a compartir la Palabra de Dios en su idioma y ahora dirige un equipo que traduce 50 de los Salmos.


“Cuando leemos la Biblia en español, parece un esfuerzo en vano. Pero cuando lo leemos en nuestro idioma, llega hasta el corazón. Nos toca el corazón, nos conmueve, porque realmente podemos entenderlo".


Carolina es parte activa de la comunidad Valencio Oficial y usa habitualmente Valencio Oficial para estudiar y compartir la Palabra de Dios en Nuntajɨ̱yi.


"Estamos muy contentos de que hayan puesto nuestras palabras en su app, porque ahora cualquier persona en el mundo puede verla. ¡Nuestro idioma está ahora ahí con idiomas muy conocidos! Muy a menudo, nuestro idioma no se considera valorado, pero en esta app, está claro que nuestro idioma es muy valorado".


Hoy, toma un momento para agradecerle a Dios que tienes la Biblia en tu idioma. Gracias a Dios por Carolina y miles de otros traductores de la Biblia que trabajan hoy en todo el mundo. Debido a su fidelidad y pasión, la Palabra de Dios continúa extendiéndose por todas las áreas de la tierra, transformando la identidad de las personas que la escuchan y comprenden.

La Biblia atraviesa la oscuridad

Sumu no quería tener nada que ver con el cristianismo. Pero en el 2017, la mejor amiga de Sumu compartió su testimonio en su iglesia en Nueva Zelanda. Sumu la acompañó para apoyarla ... y siguió regresando. Ella le dio su vida a Jesús más tarde ese año, justo antes de mudarse a la India.


Navegar por una nueva fe en un nuevo país sin una comunidad cristiana fue agotador, y Sumu finalmente se deprimió tanto que luchaba por levantarse de la cama todos los días.


“Estaba muy sola y me resultó muy difícil conectarme con la gente. Perdí gran parte de mi autonomía e independencia cuando me mudé a la India, y muchos pensamientos tóxicos entraron en mi mente. Pero no fue hasta que pude conectarme con las Escrituras en My Home Project que pude cambiar mi forma de pensar."

My Home Project le proporcionó a Sumu una forma de mantenerse conectada con otros cristianos y aprender de ellos a través de los Planes Bíblicos. Y desde 2018, ha completado más de 428 de ellos.


Cada vez que Sumu tiene una pregunta, abre su Bible App de My Home Project y busca Planes sobre ese tema. Y cuantos más planes lee, más crece su fe.


“Uno de estos días comenzaré 11 Planes solo para intentar sumergirme en la verdad. Es una oportunidad para aprender de las personas que se han puesto en tus zapatos y recibir aliento de ellos. He estado aprendiendo que no estoy sola en mis luchas. Puedo escuchar a personas que han pasado por depresión y han salido al otro lado, y me ha ayudado a entender que los seguidores de Jesús también luchan con la salud mental".


Ahora, cada vez que Sumu se siente sola, deprimida o aislada, puede aferrarse a las promesas de Dios y oponer cada pensamiento que tiene a lo que Jesús dice sobre ella.


“A veces, cuando estás deprimida, solo necesitas una palabra. La app fue un "atajo" que me ayudó a encontrar la Biblia y mi fe. La tecnología es una herramienta tan genial que podemos usarla para conectarnos con nuestra fe. No creo que estaría viva si no hubiera tenido una forma de estar conectada con Cristo, porque esos tiempos eran realmente oscuros y Él era la única fuente de luz que tenía, y que aún tengo".


Gracias al poder de la Palabra de Dios, el aislamiento se puede transformar en conexión y la esperanza se puede encontrar en medio de la adversidad.


Reflexiona sobre la historia de Sumu por un momento, y luego pasa algún tiempo hablando con Dios sobre la situación en la que te encuentras actualmente. Mientras haces esto, pide a Dios que te revele la verdad acerca de tu situación, y entonces busca en las Escrituras Sus palabras de esperanza y ánimo. Permite que Su luz atraviese cualquier oscuridad en tu vida. 

La Biblia trae esperanza

Ghana * era una musulmana devota hasta que en el 2016 descubrió el poder transformador de vida que hace Jesús. Pero después de convertirse al cristianismo, su comunidad y su familia la abandonaron, la rechazaron y la condenaron al ostracismo. A un punto tal que, le quitaron a sus hijos y los enviaron a otro país.


Y aunque Ghana se negó a renunciar a Jesús, se encontró sin un sistema de apoyo sólido que la ayudara a crecer más en su fe. Sola y deprimida, incluso llegó a considerar el suicidio. Pero finalmente conoció a alguien que descargó YouVersion en su teléfono.


Al principio, Ghana no estaba interesada, pero luego comenzó cada mañana a leer el Versículo del Día para poder meditar sobre su significado y usarlo como guía para su día. Con el tiempo, sucedió algo inesperado ...


“Los versículos cobraron vida y habitaron dentro de mí. Me enseñaron cómo tratar a las personas de manera saludable y me ayudaron a recuperarme de la depresión. Aunque estaba abandonada, encontraba consuelo cada vez que lo leía. Cada vez que leo el Versículo del Día, de alguna manera especial me levanta y me da esperanza. Es como si Dios siempre me estuviera hablando directamente a través de los versículos".


Ghana ahora busca cada oportunidad para compartir el Versículo del Día donde quiera que va. Publica versículos en línea para animar a su comunidad y habla sobre las Escrituras en el trabajo con sus compañeros y clientes.


Su historia es solo un ejemplo de lo que la Palabra de Dios puede hacer en todos nosotros. Las situaciones pueden cambiar, las emociones pueden fluctuar, las personas pueden decepcionarnos o abandonarnos, pero la Palabra de Dios permanece para siempre. Y por eso, podemos experimentar una paz y una esperanza que trasciende nuestras circunstancias. Porque cuando permitimos que la Palabra de Dios entre en nuestro corazón, allí permanecerá.


Hoy, pide a Dios que le dé vida a Su Palabra al hacer esta oración:


Dios, me hiciste y me conoces. Solo tú tienes el poder de transformar mi vida. Así que hoy te pido que alinees mi vida con Tu Palabra. No importa lo que enfrente, dame la valentía de permanecer fiel a Tu Palabra para poder proclamar Tu verdad y amor a las personas que Tú pones en mi vida. Haz que las raíces de mi fe crezcan profundamente mientras me acerco a Ti. En el nombre de Jesús, amén.


* El nombre se ha cambiado para proteger la identidad de la persona.

La Biblia está cambiando todo

Imagina que todo está oscuro y sin forma hasta que Dios emite las palabras: ""Hágase la luz"". En un instante todo cambia. La luz atraviesa la oscuridad y lo que antes era invisible ahora se ve claramente. Una sola palabra de Dios cambió todo ... pero no paró allí. 


El mismo Dios que creó el universo con un solo aliento continúa infundiendo nueva vida al mundo a través del poder de Su Palabra. La Palabra de Dios sigue atravesando las tinieblas. La Palabra de Dios transforma vidas y renueva corazones heridos. La Palabra de Dios está Viva y activa porque Él está Vivo y Activo y tenemos acceso constante a Su Palabra. 


Cuanto más estudiamos la Biblia, más descubrimos que Dios quiere que todo el mundo experimente una relación personal, activa y restauradora con Él.


No importa las pruebas o las dificultades que enfrentemos, la Palabra de Dios seguirá adelante y atravesando la oscuridad. Sus palabras continuarán transformando a personas como Ghana, Sumu, el pueblo Popoluca, Samuel Ajayi Crowther y William Tyndale. Y Sus palabras tienen el poder de cambiarte. 


Así que, haz una pausa y piensa en tu historia. ¿Cómo te ha transformado la Palabra de Dios? ¿Y de qué manera Dios puede estar haciendo vida Su Palabra en tu vida en este momento?  


Celebra lo que Dios ha hecho en tu vida hasta ahora y reflexiona sobre lo que está haciendo en el mundo que te rodea. 


Más adelante, elige ser parte de la historia que Dios está contando. Es una historia que comenzó cuando Él hizo que el mundo existiera, y continuará hasta el día en que Jesús regrese. Una historia que trasciende la historia y está transformando el mundo continuamente.