Adviento-Navidad


ADVIENTO 


SEMANA 1 : ESPERANZA


Oremos

Misericordioso Dios de esperanza, limpia nuestros pensamientos y mentes, y prepara nuestras acciones para recibir a tu Hijo esta temporada de Adviento. Entra en nuestra oscuridad Encuéntranos en nuestra espera. Anhelamos conocerte, hoy en parte pero un día completamente. Amén. 


 


Leamos

En todo esto tengan en cuenta el tiempo en que vivimos, y sepan que ya es hora de despertarnos del sueño. Porque nuestra salvación está más cerca ahora que al principio, cuando creímos en el mensaje. La noche está muy avanzada, y se acerca el día; por eso dejemos de hacer las cosas propias de la oscuridad y revistámonos de luz, como un soldado se reviste de su armadura. Actuemos con decencia, como en pleno día. No andemos en banquetes y borracheras, ni en inmoralidades y vicios, ni en discordias y envidias. Al contrario, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no busquen satisfacer los malos deseos de la naturaleza humana.


 


Reflexionemos

Adviento es una temporada de espera expectante. Conecta el anhelo de Israel por la venida del Mesías con nuestra anticipación del regreso de Cristo. Durante cuatro semanas, el calendario litúrgico nos da la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar. Nuestra historia de fe ha recorrido un largo camino desde el primer advenimiento de Jesús, pero aún no ha terminado. Vivimos en la tensión de lo visto y lo invisible. Conocemos a Cristo hoy en parte, un día lo conoceremos completamente.


A veces, la espera se siente como estar sentado en la oscuridad. Requiere cultivar la paciencia y mantener la esperanza. ¿Llegará lo que estoy esperando? Mientras tanto, ¿cómo debo comportarme?


Pablo aborda estas tensiones en su carta a la iglesia en Roma. Él instruye a sus lectores a no perder el enfoque. Debemos vivir a la luz del día y no involucrarnos en cosas que pertenecen a la oscuridad: orgías, embriaguez, inmoralidad, indecencia, lucha o celos. Estas cosas nos distraen de la vida que ya tenemos disponible en Cristo. Nos ciegan de las cosas buenas que vendrán después del regreso de Cristo.


Al entrar en la temporada de Adviento, restablecemos nuestro enfoque en la esperanza de nuestra salvación. Avanzamos confiando en la promesa: " La noche ha avanzado, y se acerca el día".


 


Respondamos

Durante Adviento muchas iglesias encienden una vela cada domingo. Las velas a menudo representan partes de la historia de la encarnación de Cristo: los patriarcas (esperanza), los profetas (paz), los pastores (alegría) y la anunciación del ángel (amor). Intenta encender una vela todas las noches en casa durante el Adviento. Espera a que oscurezca afuera. Luego observe cómo la llama trae luz a la habitación. Siéntate en silencio en su presencia. Permite que esta práctica prepare tu corazón para la llegada de Cristo.


ADVIENTO 


SEMANA 1 : ESPERANZA


Oremos

Misericordioso Dios de esperanza, danos resistencia en tiempos de prueba. Acércate a nosotros en nuestro sufrimiento. Danos una visión de tu esperanza prometida. Esperamos tu venida en gloria. Amén.   


Leamos

En aquel día, el retoño que el Señor hará brotar será el adorno y la gloria de los que queden con vida en Israel; las cosechas que produzca la tierra serán su orgullo y su honor. A los que queden con vida en Sión, a los que sobrevivan en Jerusalén y reciban el privilegio de vivir allí, se les llamará “consagrados al Señor”. Cuando el Señor dicte su sentencia y ejecute su castigo, limpiará a Jerusalén de la sangre de sus crímenes y lavará las manchas de los habitantes de Sión.


Sobre toda la extensión del monte Sión y sobre el pueblo reunido allí, el Señor creará una nube oscura en el día, y en la noche resplandor y llamas de fuego. Por encima de todos estará la gloria del Señor, para protegerlos y defenderlos; les servirá de sombra contra el calor del día y de protección contra la lluvia y la tempestad.  


Reflexionemos

Es difícil ver el camino cuando estamos sufriendo. Toda nuestra realidad puede quedar definida por nuestras pruebas. Las dificultades parecen ahogar cualquier cosa buena en el presente, y decolorar nuestro futuro.


En los primeros capítulos de Isaías, el profeta advierte a Israel que se avecina un tiempo de pruebas inmensas. Han roto su pacto con Dios; y si no regresan, Dios los entregará a sus enemigos. Vivirán bajo un régimen opresivo extranjero, y muchos serán llevados al exilio.


Pero Dios no los dejará en la oscuridad. Así como Isaías pinta un cuadro del juicio de Dios, también describe la misericordia de Dios. Dios juzgará, pero también salvará a Israel. En ese momento, cada planta y árbol crecerá grande y hermosa. La tierra producirá cultivos. La gente será llamada santa. La nación será purificada, lavada de toda culpa. La gloria de Dios cubrirá su ciudad capital, creando seguridad y refugio.


Al igual que Israel, miramos el mundo que nos rodea, y miramos dentro de nosotros mismos; y vemos los quebrantos, las divisiones. Anhelamos la integridad, la sanidad y la restauración. Sin embargo, aun dentro de nuestras pruebas Dios nos da una visión de esperanza. Ponemos nuestros ojos en la llegada de Cristo; esperamos la venida de Dios en gloria. Dios no nos dejará en la oscuridad.


Respondamos

Imagina el mundo completamente restaurado. ¿Cómo se ve? ¿Cuáles son las implicaciones para la naturaleza, las ciudades, las relaciones, nuestras familias? ¿Qué imágenes te vienen a la mente? Haz un dibujo o crea un collage. Al participar en esta actividad, pídele a Dios que te dé una visión de esperanza  


ADVIENTO 


SEMANA 1 : ESPERANZA


Oremos

Misericordioso Dios de esperanza, hazme como un niño pequeño, totalmente dependiente de ti. Quiero ver las cosas ocultas de tu reino. Dame ojos para ver a Cristo entrar en el mundo como un bebé recién nacido.


Amén.    


Leamos

En aquel momento, Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido. 


“Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer.”


Volviéndose a los discípulos, les dijo a ellos solos: “Dichosos quienes vean lo que ustedes están viendo; porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver esto que ustedes ven, y no lo vieron; quisieron oír esto que ustedes oyen, y no lo oyeron.”


Reflexionemos

Durante el Adviento, esperamos que Cristo venga al mundo como un bebé pequeño y vulnerable. El Dios de Israel, que separó el Mar Rojo, que apareció en una gran nube de gloria, que dio la victoria sobre los ejércitos, que vino humildemente al mundo. Dios se encarnó en carne, sangre, huesos y piel. Cuando era bebé lo lavaron, lo alimentaron, lo sostuvieron, lo protegieron. Creció hasta la adultez.


¿Quién puede entender tal sabiduría? ¿Quién puede entender esas cosas ocultas? ¿Quién es este Hijo de Dios, enviado por el Padre, que está regocijándose en el Espíritu Santo?


El Adviento nos recuerda que los grandes misterios de nuestra fe a menudo se revelan en formas pequeñas y ordinarias, no en grandes gestos. Llegamos a conocer a Dios en actos de servicio, como lavarse y alimentarse unos a otros. Recibimos a Cristo en nuestra vulnerabilidad, mientras permitimos que Dios nos sostenga y proteja.


El Adviento nos invita a ser como niños pequeños, comenzando con el reconocimiento de nuestra confianza en Dios. Este es el camino de la sabiduría. Solo entonces podemos tener ojos para ver a Cristo venir al mundo como un bebé recién nacido. 


Respondamos

Pase tiempo con la persona más joven de su familia o comunidad cercana. ¿Cómo son dependientes de maneras en que nosotros no, como adultos? ¿Cómo experimentan el mundo que les rodea? ¿Qué podría enseñarle este bebé o niño acerca de confiar y recibir el amor de Dios? 

 


ADVIENTO


 SEMANA 1 : ESPERANZA


Oremos

Misericordioso Dios de esperanza, gracias por extender a todos la promesa de la salvación. Gracias porque nadie está excluido o descalificado, ¡incluyéndome a mí! Déjame aferrarme a esta esperanza mientras espero la venida de tu Hijo Jesucristo. Amén.     


Leamos

Si con tu boca reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. Pues con el corazón se cree para alcanzar la justicia, y con la boca se reconoce a Jesucristo para alcanzar la salvación. La Escritura dice: “El que confíe en él, no quedará defraudado.” No hay diferencia entre los judíos y los no judíos; pues el mismo Señor es Señor de todos, y da con abundancia a todos los que lo invocan. Porque esto es lo que dice: “Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación.” 


Pero ¿cómo van a invocarlo, si no han creído en él? ¿Y cómo van a creer en él, si no han oído hablar de él? ¿Y cómo van a oír, si no hay quien les anuncie el mensaje? ¿Y cómo van a anunciar el mensaje, si no son enviados? Como dice la Escritura: “¡Qué hermosa es la llegada de los que traen buenas noticias!”


Reflexionemos

¿Cuál es la buena noticia de la que habla Pablo? ¡El regalo de salvación de Dios es para todas las personas! No está limitado a un grupo de personas. No hay distinción entre judíos y gentiles.


Todos pueden ser receptores de una nueva vida en Cristo. Todos pueden ser herederos de la promesa.


Este es un cambio radical para la audiencia de Pablo. Antes de Cristo, el pueblo de Dios se identificaba en gran medida por cómo se diferenciaban. Seguían leyes específicas: matrimonio, dieta, culto, circuncisión. Estas leyes eran muy estrictas y difíciles de cumplir. Ahora Pablo dice: aunque el seguir la ley haya cumplido un propósito, no nos da la salvación. La salvación pertenece a cualquiera que confiese a Cristo, y llame al Señor por ayuda.


Esto sigue siendo una buena noticia para nosotros hoy. Todos somos invitados a la esperanza de la salvación a través de Cristo. Nada puede descalificarnos: nuestro pasado, nuestro género, nuestra herencia, nuestro estatus social. Nada puede separarnos del amor de Dios (Romanos 8.38-39). Mientras esperamos la luz de Cristo, retengamos esta promesa 


Respondamos

¿Hay algo en tu vida que parece descalificarte de la salvación en Cristo? ¿Algo vergonzoso en tu pasado? ¿Un patrón de comportamiento actual? ¿Un secreto familiar? Quizás es una enseñanza que escuchaste, que por alguna razón te ha excluido de la mesa de Cristo. Tómate el tiempo para llevar esto en oración ante Dios. Gracias a Dios que las buenas nuevas de la salvación son para ti. Si es necesario, confiesa tu pecado y recibe el perdón. Reclama tu promesa como una nueva creación en Cristo. 


ADVIENTO


SEMANA 1 : ESPERANZA


Oremos

Misericordioso Dios de esperanza, ayúdame no solo a escuchar las enseñanzas de Jesús sino también a ponerlas en práctica. Quiero entrar en tu reino, incluso ahora. Quiero encontrar a Jesús justo donde estoy. Renuévame como tu hijo amado. Amén     


Leamos

“No todos los que me dicen: ‘Señor, Señor’, entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial.” 


“Por tanto, el que me oye y hace lo que yo digo, es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Vino la lluvia, crecieron los ríos y soplaron los vientos contra la casa; pero no cayó, porque tenía su base sobre la roca. Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena. Vino la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y la casa se vino abajo. ¡Fue un gran desastre!”


Reflexionemos

No hay nada que podamos hacer para ganar nuestra salvación. Nunca podremos hacerlo "bien" o vivir perfectamente. Pero Jesús enfatiza poner su enseñanza en acción. Él nos llama a practicar vivir en el camino de su gracia.


A medida que actuamos en las enseñanzas de Jesús, creamos una base sólida, como un hombre que construye su casa en la roca. Nuestra fe se solidifica, dándonos ojos para ver el reino de los cielos ya entre nosotros, para que no seamos sacudidos cuando llegan las pruebas o el sufrimiento. Seguimos confiando, apoyándonos. No caeremos porque ya estamos seguros en las manos de Dios.


Como no solo escuchamos, sino que actuamos, comenzamos a entrar en el reino de Dios. No solo llamamos al Señor, lo encontramos justo donde estamos. Nos volvemos más como Cristo, renovados como los amados hijos del Padre. Aprovechamos activamente su gracia. 


Respondamos

Ponga hoy en práctica la enseñanza de Jesús. Encuentre una manera de amar a su vecino durante el ajetreo de la temporada mientras nos preparamos para la Navidad. Intente hacerlo sin quedar atrapado en el frenesí de los gastos. Considere escribir una nota alentadora, visitar a un pariente anciano o pasar tiempo con su hijo. A medida que disminuya la velocidad y cambie su enfoque, observe cómo se encuentra con Cristo allí donde está. Agradezca a Dios por este regalo de gracia.